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El futuro de la educación

El futuro de la educación

Por Silvia Patricia Tófalo

Artículo sobre Amar Kumar, basado en la entrevista sobre El futuro de la Educación en el marco del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa.  

Kumar se desempeñó como profesor y director en una escuela rural en Bangalore, India. Amar tiene un MBA de Harvard Business School. Actualmente integra el Equipo de Pearson Online & Blended Learning, líder mundial en servicios y contenidos Educativos desde 2013, donde se desempeña inicialmente como vicepresidente en la Oficina del Asesor en Jefe de Educación.

Cuando hablamos del futuro de la Educación, si partimos de la base que cada persona es única e irrepetible, entenderemos por qué el presente listado de ideas, que puedo mencionar como ferviente interesada en las problemáticas del aprendizaje, fueron escogidas bajo una perspectiva, de que cada una de ellas puede ayudar a mejorar y enriquecer la etapa adulta de la vida.

La habilidad de aprender a aprender.
Estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas.
Tecnología, robótica, automatización.
Mentalidad de innovación.
Personalizar la enseñanza.
Aprendizaje una relación para toda la vida.
Educación la Plataforma para aprender.

Ahora veamos por qué se ha dado al relato de Kumar una mirada positiva, sin desperdicio de cada cuestión planteada. Si algo me ha quedado en claro a través de los años, es que, en educación de adultos, hay un público con una variedad de intereses, el que asiste obligado por las circunstancias, el que no pudo acceder antes a estas posibilidades de capacitación, el que es sumamente curioso y está dispuesto a aprender permanentemente, el que busca a través de la capacitación acceso a mercados laborales distintos.

Cada uno debe ser atendido en su impronta, tratando de generar empatía y enriquecer sus estrategias de aprendizaje, a través del incentivo de los beneficios que puede obtener a través de nuevas habilidades y nuevos conocimientos. Este proceso de aprender a aprender, le va a permitir también la adquisición de habilidades, valores y actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, aprender a construir significados.

Las habilidades humanas y tecnología mencionadas por Amar Kumar, nos lleva a preguntarnos, si la tecnología puede cubrir o satisfacer todos los nuevos interrogantes del destino de la futura educación. La respuesta es que, en educación a cualquier nivel, incluido el de los adultos, cubre y ayuda a un sector de la misma, lo demás debe ser llevado a cabo por el trabajo de las personas y la relación de confianza entre ellas, las habilidades humanas seguirán siendo necesarias en un futuro impredecible y desconocido.

Otro tema interesante que se plantea es el de fomentar la educación permanente. Dos elementos llevan en su evolución, a su concepto. El primero de ellos es la aceptación de la idea de que el ser humano se educa durante toda su vida, o como nos dice Paulo Freire: “es educable mientras vive”. El segundo es el reconocimiento de todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad. El primero de ellos rompe con el condicionamiento del tiempo y el mito de la “edad escolar”; el segundo implica aceptar que el proceso educativo rebasa los límites del aula, es decir, del “espacio escolar”. Aprendizajes en la vida misma, en la sociedad que rodea al individuo, su familia, sus amigos, los sindicatos, el trabajo, el ocio, los medios de comunicación de masas, las asociaciones, las empresas, las bibliotecas, las salas de cine, etc. Esta educación se constituye en un derecho del individuo y se va a dar durante toda la vida, desde que nace y hasta el último día de su vida.

En la educación de adultos es interesante y ha dado buenos resultados el movernos en la capacitación de los mismos de forma personalizada, para esto es buena aliada la tecnología, hay tareas que pueden hacerse más rápidamente y con mayor acierto utilizando la tecnología, por ejemplo, las evaluaciones, el método para tomar asistencias, el seguimiento de los progresos de los alumnos, esto nos lleva a disponer de más tiempo para personalizar la enseñanza del adulto. Cada alumno tiene su propio ritmo, aprende y avanza conforme a sus características, el mensaje es que todos son capaces por igual, pero cada uno es distinto del otro en su desempeño del aprendizaje. Coincido en este punto con la metodología de Pierre Faure con su método constructivista.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e interrelacionados. Enfatiza el aseguramiento de los aprendizajes relevantes más allá del sistema escolar.

Educación y plataformas educativas: Hoy las plataformas utilizadas en la educación a nivel mundial han dado un salto inesperado debido a una pandemia de dimensiones mundiales que han afectado la presencialidad de la enseñanza, poniendo en jaque a quienes no estaban habituados con el trabajo educativo virtual. En América Latina la mayoría de los países han optado por la continuidad del proceso educativo mediante recursos en línea, el uso de Internet ofrece una oportunidad única: la cantidad de recursos pedagógicos y de conocimiento disponibles, así como las diferentes herramientas de comunicación proveen plataformas privilegiadas para acercar la escuela y los procesos educativos a los hogares y a los estudiantes en condiciones de confinamiento. En las últimas décadas, la inversión en infraestructura digital en el sistema escolar ha sido importante en buena parte de los países de América Latina. Las políticas educativas en el ámbito digital empezaron a aplicarse de manera incipiente en algunos países de la región a finales de la década de 1980.

A futuro estas plataformas fomentaran una relación de por vida con la educación, ya que todo conocimiento que desee accederse en educación de adultos, tendrá disponibilidad a través de una Red de Instituciones Oficiales o Privadas, que permitirían dar sostén a una nueva cultura del aprendizaje constante. Así entonces estas Plataformas pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque también se emplean para crear espacios de discusión de trabajo para grupos de adultos, grupos de investigación o para implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.

Silvia Patricia Tófalo

La Escritora y Profesora oriunda de Entre Ríos, Argentina, Silvia Patricia Tófalo, acredita trayectoria en el ámbito Universitario, es autora del Protocolo en Capacitación en Educación Superior registrado ante Presidencia de la Nación Argentina.

Posee amplia participación en diversas publicaciones culturales y literarias entre otras la Revista Digital SADE Central y Revista Cultural La Canoa. Sus obras forman parte del Libro Poesía Federal y del Libro Abrazo de Agua. Actualmente es Secretaria de Cultura de la Sociedad Argentina de Escritores de Filial Paraná, Entre Ríos.

Imagen de la cabecera de Georgi Dyulgerov.

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