Artículos

Linares Cardozo, escritor, músico y artista argentino

Por Miguel Ángel Rodríguez
Secretario General S.A.D.E Filial Paraná.

Rubén Manuel Martínez Solís, conocido musical y artísticamente como Linares Cardozo, nació un 29 de Octubre de 1920, en la Ciudad del norte entrerriano de La Paz. Su padre Lindolfo (Don Lino) Martínez, entrerriano, hombre de campo, tocaba la guitarra y su madre Delicia Bernabela Solís, correntina, maestra, tocaba el mandolín, la guitarra y cantaba. Se crió allí junto a sus cinco hermanos.

Tomó su nombre artístico de un hombre de campo, trabajador de su tío Manuel en la zona de Yeso, otro paraje entrerriano. Amigo personal, entre muchos otros, de Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) quién lo visitaba en alguna de sus residencias entrerrianas, pues Linares vivió en su pueblo de origen, pero también en Colón, Concepción del Uruguay (donde paso los últimos diez años de su vida), Paraná, donde fallece en febrero de 1996.

Dejó en su faceta de escritor dos libros: “El caballo pintado y la paloma” (Poesía dedicada a su “Cabayú Cuatiá” el arroyo cercano a su casa, a las palomas de su pueblo de paz, lomadas y esperanza, entre otros motivos camperos y de la costa) y el segundo titulado “Júbilo de esperanza”, concebido desde un punto de vista pedagógico ya que también Linares poseía titulo docente. Profesor en Filosofía y Pedagogía, obtenido en el Instituto del Profesorado de Paraná. Ejerció la docencia en Paraná, en la Escuela Normal, el Liceo de Señoritas y la Escuela de Artes Visuales, y en la Universidad Nacional del litoral, en la hermana provincia de Santa Fe.

Además dejó pinturas en acuarela y en tinta china (pintaba introduciendo en la tinta un palito de biznaga, yerba natural de nuestra zona). Sus iluminados cuadros contenían su pueblo, las costas, su gente, el río; el paisaje de sus andanzas.

“Que dicha es haber nacido
en mi pago litoral
ñandubay, aguada, río
y el aliento de un zorzal”.

En su faceta de músico estudió, exploró y rescató ritmos de nuestra provincia. Chamarrita (nacida en la portuguesa isla Azores), tanguitos montieleros, milonga entrerriana, chamamé, chacareras estiradas y chamamé galopeados entre otros.

Dejó seis larga duración, comenzando a grabar en edad superior a sus cincuenta años. En ella se incluyen, en su casi totalidad, temas de su autoría. Dejó también en sus discípulos y amigos un canto a la esperanza, a lo humanístico, el amor a su pago, sus aves, sus arroyos y montes. Una copla, entre tantas, da testimonio de ello:

“Churrinche, churrín se eleva
temblorosas las alitas
es que al fogón de la tarde
se le escapa una brasita”.

En su extensa y profusa autoría figuran como canciones largamente destacadas, difundidas e interpretadas por diversas figuras de nuestro firmamento musical: Soy Entrerriano, Canción de cuna costera, Peoncito de estancia, Chamarrita del Chupín, Echale Caa, Evocación Entrerriana, Chacarera de Río Seco, La lindera, Invitación al vuelo, El gallito del agua, Canción de Juan Chiviro, entre tantas otras que se acercan al centenar.

En su multifacética vida, en época donde era difícil serlo, por menor capacidad en informática, comunicaciones, medios de transporte, etc, también se desempeño como Oficial de la Policía Entrerriana.

La Universidad Nacional de Entre Ríos, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en 1994, en reconocimiento a su invalorable aporte a la música entrerriana.

El Día de la Chamarrita entrerriana, fue declarado por legisladores provinciales en el año 2004, bajo ley 9584 y se celebra todos los 29 de octubre, por Don Linares, apadrinador del ritmo más representativo de la provincia: la chamarrita, ritmo de origen portugués, aquerenciado en tierra entrerriana, luego de su viaje por las hermanas repúblicas de Brasil y Uruguay. Valga como cierre otras de sus coplas, como las que han jalonado la nota.

“Te doy solo lo que tengo
mi corazón sembrador.
Cosechero de esperanza
endulzado en la canción”.

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez, Sec. General de la Sociedad Argentina De Escritores de Paraná. Nacido en La Paz E. Ríos, Martillero Público Nacional. Autor del Libro: “Ombú, paraje entrerriano” (2013) y “Claroscuro de la vida” (2016). Colaboraciones en diarios y revistas. Publicaciones varias. Conductor de “S.A.D.E un camino a las letras” en LT 14 Nacional General Urquiza y ”El Andén” Programa folclórico y cultural por 100.3 Radio U.N.E.R. En 2020 ha escrito para el Libro “Poesía Federal” de SADE CENTRAL ARGENTINA, Antologías “Abrazo de agua” de SADE E.RIOS y “Cartas a Papá Noel en tiempo de pandemia” Edit. El escriba, Buenos Aires y Revista digital de S.A.D.E Central (Cap. Federal), en Revista Digital “La Canoa” y grupo Linariano de Entre Ríos.

Ver más artículos >>

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x